La casa del compás de oro — B. Valero



En la convulsa Europa del siglo XVI, asolada por las guerras de religión, el amor por los libros podía llevar a la gloria o a la hoguera.

La historia de un aprendiz que se convirtió en el impresor, librero y editor más prestigioso de su tiempo.

En la década de 1530, la villa de Lyon se ha convertido en uno de los centros más importantes de una profesión en auge: la de impresor. Por sus calles pasean Christophe y su mejor amigo Pierre, buscando erratas en las pruebas de los libros que los pequeños talleres de impresión exponen en sus ventanas. Si detectan una, les recompensarán con una moneda.

Pero esos libros también pueden hacer que alguien acabe en la hoguera, como pronto descubrirá Christophe. Desde entonces, su empeño en cumplir el sueño de expandir el conocimiento y alcanzar la perfección en un oficio se convertirá en la aventura más emocionante y peligrosa.





Muchos puntos a favor tiene este libro y esta autora... ¡EMPECEMOS!

1) A pesar de que es un libro que no tiene abundantes conversaciones, y sí posee explicaciones de los hechos históricos la época y de las costumbres de los lugares donde la trama nos va llevando; no se me hizo para nada pesado. A mí me encanta la Historia y este libro nos lleva de paseo por los grandes acontecimientos de esas cuatro o cinco décadas. Nos habla de los reinados, las guerras civiles, las dinastías y sus alianzas con unos o con otros dependiendo del viento que sople... Está muy bien llevado ese aspecto. Estrellita bien ganada :)

2) Gran diversidad de personajes. No los he contado, pero seguramente habrá más de 30 personajes con algo que aportar a la trama y algo interesante que decir o hacer. Por esto solamente, ya le sumo otra estrellita a mi puntuación final.

(Echo de menos al Noveno xD)

3) Protagonistas. Como no podía ser de otra manera, el protagonista de verdadero de este libro es...el libro jajajajajajaja. Pues nos vemos inmersos en una de las tantas épocas en las que reyes y papas tenían el pleno control de lo que se podía publicar y lo que se debía eliminar/censurar. Nos embarcamos en el viaje de Christophe desde que es un niño de unos diez años y se interesa por ganar dinero con su incansable y minucioso trabajo en el mundo de los libros. A mitad del libro nos encontramos con otro protagonista, por lo que cambiamos de narrador. Este cambio no me supuso ningún contratiempo y me disgustó porque yo lo veo mucho más completo y con más lucha interna... Mucho mejor desarrollado, sin duda. ¡Otra estrellita!

4) La autora. No la conocía, pero me dejó un buen sabor de boca. Su pluma va como la seda y describe todo a la perfección (o se le acerca al menos). La idea que ha tenido para escribir esta obra es de lo más innovadora y original que he encontrado en los últimos tiempos, y ha sabido llevar su "barco" a buen puerto. ¡Una estrellita más!

5) Esta quinta estrellita no se la puedo otorgar aunque me encantaría. A Christophe lo vi demasiado... hmm... demasiado bien ubicado siempre. Me explico. Cuando ocurría algo, él sieeeeempre tenía la solución perfecta parar arreglar el asunto para salir airoso. Pedía favores a las personas adecuadas siempre. No sé... no me he tragado que fuera tan afortunado todo el tiempo.

Además, hay demasiada narrativa y, si no te gusta la Historia, puede llegar a aburrir. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La enfermedad de las emociones: el trastorno bipolar — Varios Autores

Halloween