Charlie Parker — 9. Voces que susurran — J. Connolly



En mayo de 2009, pocos meses después de su regreso de Iraq, el joven soldado Damien Patchett se suicida disparándose con un revólver durante un paseo. Su padre, Bennett Patchett, que sospecha que algo turbio se esconde tras su muerte, acude a ver al detective privado Charlie Parker para pedirle que lo investigue. Extrañamente, ese mismo día, un agente de policía ha aparecido muerto junto a las ruinas calcinadas del siniestro bar Blue Moon. En sus pesquisas, Parker pronto descubrirá que Patchett formaba parte de un grupo de ex combatientes desencantados que cruzan a menudo la frontera entre Maine y Canadá, un lugar propicio para el trágico no sólo de drogas, sino también de alcohol, personas y dinero. Entretanto, un misterioso anciano, enfermo pero capaz de una violencia despiadada, se acerca a Maine en busca de venganza. Charlie Parker necesitará la ayuda de sus amigos Louis y Ángel. Aun así, tendrá que vérselas con un ser al que teme más que a ningún otro.


Dejo acá el enlace a la reseña que hicimos en Yoglaxx del primer libro de esta maravillosa saga creada por John el Mejor Connolly: Reseña de Todo lo que muere.

Lo primero que he de decir sobre este libro es: «No juzguen a mi adorado John por esta novena entrega de la saga».

De acuerdo, ya dejando claro que este autor sigue estando en la cima de mi lista de favoritos, me parece justo decir también que este libro concreto se lleva el Razzy al peor en lo que llevamos de saga.

Los personajes siguen siendo lo mejor desarrollado que leí en mi vida, tanto los protagonistas (mis también adorados Charlie, Louis y Ángel) como los secundarios y antagonistas. Desde el libro quinto, se ve que una idea empieza a emerger sobre la verdadera naturaleza de nuestro Bird Parker. Y si por algo destaca el autor, es por dejar caer pistas, comentarios y pequeñas descripciones sin importancia en el momento, pero de enorme trascendencia cuando las juntas todas unos libros más adelante. Esto también ocurre en este libro, por supuesto, aunque lo más llamativo es la confirmación de las sospechas (bastante claras si uno las analiza con cuatro horas de charla ininterrumpida con otra loca de la saga llamada Emi... ejem... xD).

No leí las sinopsis de los libros que siguen (en abril de 2018 sale el 16º), pero no me cabe duda del camino que el señor Connolly eligió andar con sus personajes.

«[...] a veces la obstinación y los principios son casi indiscernibles».

Se estarán preguntando, ¿por qué es el peorcito de la saga? Pues es básicamente el monotema. Creo que todo autor debe hacer aunque sea una leve crítica social, pero desde mi punto de vista en Voces que susurran se le va un poco la mano con la rabia interior que indudablemente siente el escritor con la forma que tiene el Estado de tratar a los soldados en el antes, durante y después de sus despliegues. Se hace especial hincapié en la total falta de ayuda psicológica y económica. Y me parece de puta madre que hable de los trastornos que sufren las personas que se ven obligadas a pasar por traumas y situaciones superestresantes. No tengo suficientes manos para aplaudirlo, y se nota que se documenta muy bien, como en los demás libros.

Y el "pero" es ese mismo, paradójicamente. Charlie no hace más que entrevistarse con ex combatientes durante largas páginas, luego se documenta él mismo para formarse una opinión y luego habla con una psicóloga especializada en el suicidio de militares. Entonces, todas estas hojas de charlas y pensamientos internos que giran básicamente sobre lo mismo, llegan a aburrir cuando llegas a cierto punto.

No hay cita que resuma mejor tanto la trama en sí como mi opinión sobre el libro, como la siguiente:

«La mayoría de las situaciones malas en las que me he encontrado empezaron con las mejores intenciones».




Comentarios

Entradas populares de este blog

La enfermedad de las emociones: el trastorno bipolar — Varios Autores

Halloween