A de Amistad


AMISTAD: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Ésa es una de las acepciones que tiene la RAE para esta bonita palabra. Sin embargo, me resulta un poco superficial esa explicación. Está muy bien, pero como que le falta un no sé qué, ¿cierto?

Yo creo que la amistad es siempre pasajera. Que hay momentos en los que se es muy amigo, pero que luego por razones ajenas, las cosas se van enfriando y ya se anteponen a otras personas.

Les cuento más o menos cómo fue mi vida hasta ahora en relación a las amistades. Cambié de colegio como 4 veces en mi vida escolar antes de los 13 años, que fue cuando me vine a vivir a España. En esas cuatro veces, siempre te llevas a al menos una persona especial. Porque claro, con esa edad, ¿dónde tienes amigos? Pues en el cole. Pero la cosa no va más allá. Una vez que los círculos empiezan a cambiar, que ya no te sabes los chismes o ni siquiera te acuerdas de quién era quién (ni qué decir si viene gente nueva a clase)... las cosas se empiezan a enfriar. Dejamos de tener cosas en común y la amistad tan bonita que creíste era ya para siempre, resulta ser solamente una amistad pasajera. Ahora nos tenemos de amigotes en el Facebook o en el Twitter, pero ya somos personas diferentes a las que éramos y... francamente, no hacemos más que hablar de cómo le va la vida a nuestros compis de antaño y poco más. Conversaciones banales y cimentadas en los recuerdos... que tampoco son muchos que digamos.

Pasan los años y la cosa sigue igual. Tienes amigos si siguen en tu círculo de amigos. Si no te mudaste. Si no cambiaste el gusto en la música. Si te sigue apeteciendo salir por las noches a bailar. Si... 

Esos amigos que estaban ahí "si" estabas tú ahí, son los que más abundan. Es rara, rarísima la amistad que permanece con el correr de los años aunque te hayas mudado a la otra punta del mundo y aunque ya votes a la izquierda.

Pero... así seleccionamos. Consciente o inconscientemente, dejamos de "perseguir" personas con las que ya no compartimos gustos ni charlas ni risas ni... nada. Ya no nos interesa. Preferimos ver un capítulo repetido de Los Simpson a enviar whatsapps en conversaciones interminables. Pero está bien que las cosas cambien. Que evolucionemos y que aceptemos que vamos a tomar diferentes caminos y nos iremos separando, sin rencores.

Ahora bien. vamos perdiendo... pero también ganando.

Llegada a España yo con 13 años. Nuevo país. Nuevas costumbres. Nuevo idioma, porque fui a caer a Valencia. ¡Déu meu! En fin, que me volvió a tocar ser la nueva. Y a conocer nuevas personas se ha dicho.

Del primer año aquí, no me queda nadie, no recuerdo ni sus nombres. Mal por mí, pero estaba centrada en otras cosas y estaba bueno leer, ya que por esa época me había aficionado a la buena costumbre de devorar libros... empezando con Harry Potter. Por cierto, no viene a cuento, pero me quiero releer toda la saga en cuanto salga del atolladero lector :)

Luego cambié de ciudad y... ¡Hala! Otra vez a la charla de "Qué soleado" o "¿Crees que lloverá hoy?". Conocí a muy buenas personas, que siguen hasta hoy en mi vida. No como amigas asiduas de quedadas ni de cenas ni de darnos regalitos cutres en los cumpleaños, pero que hace poco han demostrado que siguen así siempre que las necesite. ¡Si leen esto las gemelas Athina y Yaiza, sí... lo digo por ustedes!

Pasan otros tantos años y me hago el carnet de socia de la biblioteca municipal. Así es que me topo con una saga de vampiros de lo más... hmm... en su momento me gustó, pero ahora comparo con otros libros que leí y me parecen pésimos jajajajjajajajajaja. En fin, me topé con la saga Crónicas vampíricas, de LJ Smith. Tan loca que estaba por conseguir los siguientes libros para ver si había final Bamon (sí, soy Team Bamon :P), que me puse a bucear por internet en busca de personas que también hayan leído esa saga para teorizar o.. bueno fangirlear un poco. Me encuentro con Cris, que tenía un blog en el que hablaba de libros y justamente había una entrada de esa saga. Charlamos, nos reímos y creamos bonitos recuerdos durante años. Ahora ya no nos hablamos casi, pero creo que si retomáramos las conversaciones, sería casi como si nunca hubiéramos parado de hablarnos :)

Y así me fui metiendo en el mundo de los blogs y de los foros. Conocí a mucha gente, tanto buena como mala. ¡Y elegí quedarme con unas cuantas! No somos amigas en el sentido tradicional de la palabra. Vivimos a kilómetros de distancia, pero siempre nos reímos de estupideces y de chistes malos, les sacamos el cuero (criticamos) a las que nos caen mal, babeamos y decimos piropos verdes a los actores, compartimos nuestro odio por Thomas y su camarilla de El corredor del laberinto, nos recomedamos libros poco conocidos pero que resultan ser de lo más atractivos, nos nominamos a booktags siempre que podemos, hacemos batallas de gifs...

Y de esta manera llegamos hasta hoy en día, donde puedo contar con los dedos de las manos y de los pies a las personas que considero amigas, aunque nunca nos hayamos visto.

De Argentina, puedo contar al menos con dos personas: 1) Emi, la loca enamorada de la lectura, de Rick Riordan, de George Martin, de John Connolly..., y cofundadora del club "Odio a El corredor del labertinto y a su sobrevalorado creador". 2) Roxx, la eterna dormida en las conversaciones largas de whatsapp (jajajajajjajajajaja), stalkeadora de los famosos cantantes surcoreanos y co-conspiradora en el futuro "secuestro" de Henry Cavill jajajajajaja... ¡Ah, ah! Y si les gusta Green Day, ellas son sus mejores apuestas ;)

De México, sé y tengo superclaro que puedo contar con mi sis gemela perdida separada al nacer, alias Gis. ¿Qué explicación doy de ti? Nunca harás nada malo a mis ojos :) ... a menos que te lleves a Nick Bateman para ti sola jajajajajjajajajaja. Estuviste ahí aunque no estuvieras literalmente ahí, y eso es impagable. Para no ponerme sensiblera, les diré, lectores... que es una genia para hablar en whatsapp. En serio, maneja los emojis como nadie y te saca una carcajada limpia al día, lo aseguro. Otra stalkeadora más de famosos de toda clase, siempre y cuando sean jovenazos de buen ver... por lo tanto, absolutamente inalcanzables jajajajajajajajaja

De India: Aish! Esto no lo conté, pero no puedo no ponerlo en esta entrada. ¿Alguien conoce la página sharedtalk? Pues ahora ya no está gratis, pero antes sí XD. La gente de diferentes países que quería practicar otros idiomas o sencillamente hablar con otras personas de otros países, se conectaba y hablaba. Yo estaba loca por ganar soltura en inglés, así que me metí. Lo conocí a Piyush. Un joven de la India con el que pasé horas de horas charlando de tonterías y no tan tonterías. No se vayan para el huerto, no era nada pervertido ni nada. Me refiero a temas tipo religión, política y esas cosas serias. Y también contábamos chistes.. malos, por supuesto, pero que igualmente nos causaban gracia. En fin, por una cosa o por otra, lo fuimos dejando hasta que ahora ya nos saludamos muuuuy de vez en cuando y en los cumpleaños que nos avisa Facebook. Y eso, lo considero amigo a pesar de todo este tiempo sin charlar y de no haberlo conocido nunca personalmente tampoco.

De España: Aquí sí que tengo para párrafos enteritos, así que lo resumiré un montón. Como comenté, me pasé mucho tiempo en blogs y foros. De la gran mayoría no conozco nombre verdadero... y si lo conozco, ya no se me quedan adheridos a esas personas porque ya para mí, sus nombres son sus nicks. Lo siento mamá y papá de ellas/ellos jajajajajajajajaja. Y... cómo no contar aquí con la gran Achocolatada, cuyo blog Palabras Achocoladatas fue lo que nos puso en contacto y no hemos parado desde entonces. ¿Qué digo de ella que no se entienda ya con el nombre de su blog? Si el mismo nombre te lo dice: Palabras = habla hasta por los codos y es un mate de risa con sus ocurrencias; Achocolatadas = es un amor de persona, imposible que no te guste su forma de ser.

Y ahora ya para darle un final a esta entrada más que largotota, ¿qué puedo decir? Todo me suena bobo y excesivamente caramelizado. Tenía esta entrada pensada de otra manera, pero ya me salió así y ni loca borro todo jajajajajajaja.


En fin, no sé darle un final, porque no escribí para dar una lección sobre la amistad ni para echar en cara nada ni para que me regalen un helado de dulce de leche y sambayón cuando me vean... XD. Nah, recorriendo mentalmente esta entrada, creo que es más bien una oda a la amistad, a las personas que consideré y sigo considerando amigas durante toda mi vida. Así que...

¡UN BRINDIS POR ESAS PERSONAS QUE ESTUVIERON, ESTÁN Y ESTARÁN!

Comentarios

  1. Oye, que me he emocionado un poco y un poco para mi es un mucho.

    Mira hace poco vi este vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=ed1CJIr_iWk e incié una reflexión bastante larga por twitter jajajaja y te doy la razón, es muy muy difícil encontrar una amistad que dure para siempre. Y que se acaben no está mal, todos somos distintos y debemos seguir el camino que nos hace felices. No podemos moldear nuestra personalidad y metas para no perder esas amistades, porque si por cambiar esas cosas van a desaparecer significa que nunca valieron la pena. La gente cambia y hay que aceptarlo no nos podemos obligar a querernos cuando ya la cosa no da más de sí.

    Me emociona tanto leer tus palabras hacia Gis porque me recuerda a mi Nat, que es la chica más genial que existe y tenemos un maravilloso amor lésbico. Ella siempre ha estado ahí a pesar de no poder abrazarnos y la quiero demasiado. Me ha aguantado cuando ni yo me soporto, cuando todo el mundo me dejó de lado, incluso ahora que soy mucho más cabro** que hace unos años sigue ahí jajajaja

    Y ooooooowwwwww que hablaras de mi no me lo esperaba :D No sé si te lo he dicho pero me encanta hablar contigo, tengo un grupo muy reducido de personas con las que sé que puedo hablar desde lo más serio, controversial y filosófico a lo más tonto, absurdo y locuresco sin que la conversación se haga rara ni incómoda ni me sienta juzgada. Y tú estás en esa rara lista. Agradezco mucho que contaras conmigo aquel día y aún hoy lo sigas haciendo.

    Me encantó tu entrada, Do. Me gusta que te hayas dejado llevar por el corazón.

    Besos chocolatadísimos cubriendo a algún buenorro. jajajajaja que ya te voy conociendo y sé que no te importaría pegar unos cuantos lametones. ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a esa youtuber, pero me cae bien. No es excesiva por lo que no parece fingido (a diferencia de El Rubius :S). Y coincido en lo que dice... jo, si hubiera un sistema educativo más pormenorizado, estaría genial que se separasen a los niños por gustos y no por... ¿orden de llegada? No creo que sea tan difícil hacer un formulario para hacer las clases lo más homogéneas posible y así no hay bullying ni bajas autoestimas... aunque si fuera así también estaría el problema de que no te conoces a ti mismo, como dice la Inés... ay no sé, ya me has liao jajajajajajaja

      Podríamos hacer cenas de 4!!! Tengo que ir en algún momento de mi vida a México, así que podríamos coincidir como quien no quiere la cosa :D :D :D

      El destino nos junta, de eso no tengo duda. ¡Y menos mal!

      Siempre que me decido a escribir esta clase de entrada me da cosita y como que me quedo pensando "¿Qué comentarán? ¿Me pasé? ¿Me quedé corta? ¿DE-li-ro?" Así que me alegro de que te gustase :D :D

      Me jartaría de ese chocolate :3 :3 :3

      Besototes!!!

      Eliminar
    2. Awwww estaría genial hacer intercambios como en la universidad. En una ocasión que viniera Eva y se fuera Nat o que vinieras Choco y yo me fuera a España etc etc (sigue soñando Gis jajaja)

      Eliminar
    3. Compro esa idea, compro, COMPROOOO!! jajajajajaja

      Pero sí que podría ser, es un sueño realizable... a diferencia de casarnos con personajes de ficción o actores/modelos famosos :( :(

      https://d.gr-assets.com/hostedimages/1426127398ra/13978204.gif

      Eliminar
  2. ¡Es muy lindo todo lo que escribiste! Y me gustaría sumar mi granito de arena: me alegro mucho de haberte conocido y de que sigamos en contacto por todos los chats, mensajes privados, mensajes de humo o cartas mandadas con lechuza que tengamos a mano. Me encantan nuestras charlas, que podamos hablar de cualquier tema que se nos cruce por la cabeza y que siempre me parezca que no pasa el tiempo entre una y otra. Además, sos una de las pocas personas que conozco con la que comparto gustos de libros y es muy divertido poder hacer lecturas conjuntas, fangirlear con los mismos personajes... y odiarlos profundamente también (sí, Thomas, seguimos hablando de vos). Gracias por incluirme en tu entrada... y por aguantar todavía mis interminables recomendaciones y no haber salido corriendo espantada jajaja.
    Ya nos veremos el día en que pueda cruzarme hasta España, o si preferís venirte corriendo para acá para poder ver a Rick Yancey el 7 de abril jajajaj. De un lado o del otro del charco, prometo comprarte un helado de dulce de leche y sambayón ;) Y ese día, a Dashner le van a doler los oídos de como vamos a criticar a Thomas y a los otros Larchos del Laberinto jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegra que te gustara!! Siempre estoy bastante insegura con esta clase de entradas, pero es lindo saber que los demás piensan/sienten igual :D :D

      ¡¡¡¡Em!!!! No sabes la cantidad de conversaciones nuestras que todavía recuerdo. Imaginate que algunas fueron todavía en el chat de PS... así que... Y sí, es cierto lo que decís, parece que el tiempo no pasa y nos enganchamos justo donde lo dejamos :3 :3

      Uuy, para el 7 de abril no me da tiempo a juntar plata... si es que te referís al 2016 :P. Si venís por acá, te quedás en mi casa... y no te largo más jajajajajajaja

      PD: Si a este mamerto de Dashner se le hubiera ocurrido hacer que los libros fueran con diferentes tipos de puntos de vista, ¿los habríamos querido más?...

      http://i145.photobucket.com/albums/r223/oppe27/tumblr_inline_mzlff3sy2T1su2820_zpsa4ec696e.gif

      Eliminar
    2. Me fijé bien, y viene para el 7 de mayo, así que te da otros treinta días... y espero que para entonces haya salido el último de la trilogía (aunque creo que leí por algún lado que salía el 25, pero soñar es gratis, así que...).

      Algún día me voy a poder dar el gusto de conocer Europa, y hasta que me recorra cada centímetro cuadrado de cada país no me pienso volver... y si me puedo quedar en tu casa, por las dudas ni compro pasaje de vuelta, a ver si gasto en eso y después ni me quiero volver para acá jajajaja.

      Yo creo que con los libros de Dashner no me terminé entendiendo con nada, ni con los personajes, ni con la trama, ni con el final, ni con los puntos de vista. Al final, lo odiaba todo y a todos. Así que, por mí, podría haberle puesto el punto de vista de uno de esos bichos que salían por el Laberinto de noche, que mi odio hubiera seguido igual, me parece :P

      Eliminar
    3. O sea que puedo todavía ganar la lotería :3 :3 O engancharme/encamarme con uno famoso y extorsionarlo... hmm... ajjajajajajajaja

      Aaay, sí!! Vas a terminar con unas piernas más duras que el mármol pero seguramente valdrá la pena! Te acompaño!!!! Y en Francia hacés vos de intérprete, dale? jajajajajajaja Yo también me quería recorrer el Camino de Santiago, el largote, el que empieza en Francia, pero tipo de mochilera y cosas así... aunque al final nunca me digo: Hoy me voooooy >.<

      Ni Minho? :( :( Bueno... más pasto para mi caballo jajajajajajaja. Bah, el tipo tuvo inspiración (o un buen editor) para el primero, luego ya la cagó mal :/

      Eliminar
    4. Minho sí me cayó bien, y Newt... pero ya sabemos qué fue de Newr. Y creo que eso fue lo que hizo que terminara odiando la dichosa saga del todo.
      Sí, el primero no estuvo mal, pero después se va muy para cualquier lado. No me gustó para nada. Habrá que ver con su nueva saga qué tal (aunque creo que está entre los últimos puestos de mis lecturas pendientes, si es que aparece jajajajaja)

      Eliminar
    5. Ya lo terminé, Em!! En la semana que viene seguro le meto la reseña... madre del amor hermoso.. jajajajajajaja

      Nueva saga? Este tipo es como Coelho... no sabe cuándo rendirse jajajajajaja Si te animás (me enteraré porque te stalkeo en GR) a leerlos, me guiaré por tu puntuación para desterrarlos o no :)

      Eliminar
  3. Sis que bella entrada! Casi me haces llorar tontina acaso no has leido mis entradas anteriores y te has dado cuenta que soy bastante sensible? En serio me ha encantado y sabes concuerdo con vos ya que a pesar de que no experimenté en mis años de escuela ser la niña nueva cuando ya todos se conocían si me tocó experimentar cada vez que iniciaba nueva etapa como la escuela secundaria, la preparatoria y la universidad. La verdad es que como bien dices en el momento forjé amistades pero que al día de hoy son personas que a pesar de que guardan un lugar importante en mi corazón ya no los he vuelto a ver y que incluso si los veo estoy así de "y ahora de qué platicamos?". Otras a las que consideraba verdaderas amigas ya ni del día de mi cumpleaños se acuerdan (aún cuando facebook les recuerda). Obviamente también en mis años de escuela experimenté situaciones difíciles y en más de una ocasión me llegaron a decir que a final de cuentas los amigos no existen pero no podría estar más en contra de esa creencia porque hasta el día de hoy puedo decir que verdaderamente tengo amigos, quizás sólo necesite mis manos para contarlas pero sé con seguridad que puedo llamarlas amigas y que podré contar con ellas cuando lo necesite. y qué crees??? Vos sos una de ellas porque a pesar de que no nos hemos conocido en persona estoy afortunadamente agradecida de haber llegado a PS y conocerte. Eres una de las personas con las que más he reído aún en la distancia y que sé que si algún día llego a España (cruzando dedos) y te llamo diciéndote que me han encarcelado por intento de secuestro de algún famoso irás corriendo a sacarme (o bueno al menos a llevarme un poco de comida a mi celda jajajajaja). Sé que si algún día necesito reír o distraerme con vos lo tengo asegurado.
    Y no olvides que a pesar de que dejamos los temas un tanto delicados en el armario siempre estaré ahí para cuando me necesites y quieras desempolvarlos ;)

    Te quiero mucho sis!!! y ya hasta aquí la dejo porque me pongo sensible jajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sispi!!! Síiii! La verdad que es una suerte que haya caído justamente en PS porque me llevo muchos recuerdos y risas y personas de ahí :D :D Pero por supuestísimo!! Hasta puede que esté en esa celda contigo por haberte ayudado a secuestrar a ese famoso jajajajajajajaja

      Lo sé. Sé que dejé un tema colgado, pero es problema mío no querer hablarlo todavía. Eso no quiere decir que no confíe en vos ni que no sepa que estarás ahí si te llamo o lo que sea ;)

      Yo también te quiero!! Y ya está, demasiada sensiblería también por mi parte jajjajajajajajajaja

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja creo que somos un caso perdido y será roxx la que nos tendrá que sacar jajajajaj aunqhe al menos nk nos aburriremos mientras estemos encerradas jajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie Parker — 7. Los hombres de la guadaña — J. Connolly

Caen estrellas fugaces — J. Gil Romero

Herida muy profunda — Marissa Farrar

La enfermedad de las emociones: el trastorno bipolar — Varios Autores