La 5ª ola — 1. La quinta ola — Rick Yancey


Después de la primera ola, sólo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse. 


Lo primero primerito que quiero decir de este libro es que... me lo recomendó mi amiga Em. Solemos coincidir bastante en los gustos literarios y a ella le fascinó la historia y quería fangirlear con alguien. Nos la pasamos enviando mensajes comentando lo que pasaba. Ella releía, así que sólo yo la bombardeaba con mis teorías de lo que pasaría... y ella se me reía y mantenía la boca cerrada a cal y canto jajajajajjajajaja...

Suficiente de preliminares, empecemos con este maravilloso libro. Me tuvo al borde de la silla (imaginaria, porque casi todo lo leí acostada boca abajo en la cama) durante sus fantásticas 400 y pico páginas... ¡¡¡Esperen!!! Ahora que me doy cuenta, el hecho de poner estos adjetivos ya debería contar como opinión personal, ¿no?


Okey, así que Cassie es una adolescente común y corriente, con un hermano menor, padre y madre. Tienen una casa con patio delantero y trasero. Viven bien. Va a la escuela y... pobrecilla, ahí le comienzan los problemas porque el chico más chachi del insti no sabe ni que existe. Se llama Ben Parish y ella no para de soñar despierta con él y con su perfecta sonrisa Colgate con la que iluminaría Las Vegas si se lo propusiera. Pero claro, luego aparece Evan Walker.

"¿Un pervertido deja de serlo si lo encuentras atractivo?"

Evan tiene un sello en la frente que dice «Propiedad de Eva», ¿queda claro?...jajaajajajaja.

No, Cassie no es fea y torpe, llama la atención de otros chicos, pero ellos no son Ben, así que no se siente interesada en lo más mínimo. Es sarcástica, fiel a sus principios y moral, fiel también con las personas que la rodean. También, como toda persona sarcástica, puede llegar a ser hiriente con sus palabras, pero es buena y eso es lo que cuenta. Cuando se propone algo, no para hasta conseguirlo... o morir en el intento.


"Es otra de las formas en que juegan con nosotros: las inciertas circunstancias de una destrucción cierta."

Como nos dice la sinopsis, ella se encuentra en una carretera con coches estacionados por ahí, rotos e inservibles por completo... salvo para esconderse brevemente de lo que te pueda estar acechando. El libro es un casi constante ir y venir de flashbacks hasta que llegamos al punto de la historia que llevó a nuestra prota a esa carretera.


"La cuestión no es por qué no pueden hacerlo (matar a los humanos), sino por qué no lo hacen."

En estos flashbacks nos enteramos de cómo era la vida de ella, de cuáles son las otras cuatro olas, de qué pasó con su familia y de por qué no está su familia con ella. Llegados a una parte del libro donde cada pregunta que se hace el lector se va respondiendo... solamente para plantear unas 46532 preguntas más en nuestras mentes, cambiamos de narrador. Sí, señoras y señoras, chicos y chicas, niños y niñas, cambiamos narrador (narrador, no narradora... ¡ojo al dato!) para saber qué es lo que está pasando en otra parte del país y así ir llenando huecos en la historia.

"Incluso la persona más sensible se acostumbra a los más insensible."

Con todo lo horrendo de la historia en sí, vemos que también quedan buenas cosas en el mundo. Está Evan, los comentarios desternillantes de la prota... luego también están los abdominales de Evan, las buenas nalgas de Evan...

Nah, ahora en serio... * Evan está bueno en serio, Eva ¬¬' *... aun en las más terribles circunstancias, se aprende el valor y amor propio, a luchar contra viento y marea por lo que crees que es correcto aunque arriesgues tu vida para lograr salvar a otra persona. Se aprende a valorar la amistad y la compañía que ofrecen las personas aunque solamente se queden calladas. En fin, aparte de ser la típica trama de libro distópico, te deja caer frases aquí y allá que te dejan pensando, que te hacen ver que a lo mejor no estás viendo la encrucijada en la que se encuentran los demás para actuar como actúan. Todos tenemos... llámenlos demonios, fantasmas o traumas... que superar a lo largo de nuestras vidas... y creo que ya me estoy desviando del tema... jajajajajajajajaja 

Vale, ¿para hacerla corta? La quinta ola es un libro donde encontrarás muy buenos personajes que querrás casi desde el primer momento en que aparecen. También está escrito de una manera tan genial que no se te hace pesado ni nada. El bueno de Rick merece todo el dinero que se está ganando con sus derechos de autor. Dentro del drama, vemos ternura, tenacidad, amistad (¿puede que más?) y sentido del humor que le quita el hierro al asunto.

Creo que por la gran cantidad de adjetivos positivos que acabas de leer, ya sabrás la puntuación que verás más abajito, ¿no?



Comentarios

  1. "Propiedad de Eva" jajajajajaja casi te imagine con uno de esos aparatitos que usan en las tiendas para poner los precios a las cosas
    "46532" son muchas preguntas
    ¡QUIERO CONOCER A EVAN!!!!!!
    El quebya lo hayas terminado de leer uiere decir que ahora si ouedes ver el trailer!!
    *haciendo baile de alegria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente así http://www.gifmania.us/Animated-Gifs-Objects/Free-Animations-Office-supplies/Images-Rubber-Stamps/Rubber-Stamp-Done-Right-82153.gif estaba haciendo cuando le puse el sello jajajajajajajjaja Pero más rápido jajajajajajajaja

      Oye!! Léelo antes de ir a ver la peli!! Y comentamos, que quiero conocer tus teorías también :D :D

      Acabo de ver el trailer... me enamoré más de Evan jajajajajaja Está muy bien ese chico, espero que no le quiten la esencia de su personalidad... ni a él ni a Cassie. Pero está superbien hecho el trailer, ¡me dieron ganas de seguirte en ese baile de alegría!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La enfermedad de las emociones: el trastorno bipolar — Varios Autores

El buscador de símbolos — A. Gustafsson

Charlie Parker — 7. Los hombres de la guadaña — J. Connolly